viernes, 17 de junio de 2011

LIBERTAD

Este pasado fin de semana salió publicada una entrevista a Mario Vargas Llosa, en mi muro tengo el enlace, por si queréis leerla, y de entre todas sus frases, hay una con la que empieza el articulo:”ALGUNAS MUJERES QUIERE N SER DISCRIMINADAS, LAS LIBRA DE LA INCOMODIDAD DE SER LIBRES E INDEPENDIENTES”.

Conozco a muchas mujeres como las que describe Marío en esa frase, mujeres que les resulta más fácil, dejarse llevar, que decidan por ellas, pero que a final de mes no tengan ningún problema económico, que puedan comprarse caprichos, y asistir a clase de gimnasia, pintura, yoga, et...

También lo sé porque durante muchos años, yo fui una mujer así, solo me diferenciaba de ellas, que me resistía a dejarme manipular, sin éxito la mayoría de las veces, y que no lo hacía por la tranquilidad económica, si no por motivos familiares, siempre, pensando en los demás y casi nunca en mí, como otras tantas mujeres,desde luego, sólo que yo en mi circulo no he conocido a ninguna.

La libertad es un derecho de todas las personas, pero es verdad que se tiene que elegir. Tú eliges que quieres ser hasta donde, como, cuando, tu y tus circunstancias, desde luego.

Para las mujeres que nos casamos muy jóvenes, sin terminar o sin tener estudios, que nunca hemos trabajado, salvo en casa, sin reconocimiento y sin remuneración alguna, es muchísimo más difícil, acceder a esa libertad.

Siempre digo que una persona no puede ser libre mientras no sea económicamente independiente.

No hablo de feminismo, ni machismo, ni nada de eso, no confundamos los términos.

Solo digo lo esencial, ser libre con tu trabajo, te permite ser libre en todas las facetas, como mujer, madre, compañera, amiga...

Quizá por la situación que yo he pasado, no lo sé, le insisto mucho a mi hija para que se esfuerce en sus estudios, para que se forje un porvenir, por sí misma, lo cual quiere decir que siempre, siempre, será ella quién dependa de sí misma, solo ella.

Tengo una amiga, que le dice a su hija, algo que voy a poner como ejemplo, ya que resume mucho como pensamos ahora muchas de las mujeres que no hemos tenido un trabajo fuera de casa. Su hija tiene una pareja, y ahora él quiere comprar una casa, y pagarla él sólo, mi amiga le dice a su hija, que no es una buena base para empezar una relación, ya que deberían de aportar los dos lo mismo para formar un hogar. Le ha dicho a su hija, que lo que tiene que hacer ella es, comprarse ella un pequeño apartamento, y alquilarlo o dejarlo cerrado, porque así, si las cosas no salen como piensan ahora, ella siempre tendrá un sitio suyo, un sitio al que volver.

Algo así era impensable hace unos años, las madres decían, que el piso era lo normal, que lo “pusiera” él. Y luego lo que ha pasado es que muchas mujeres nos hemos encontrado de un día para otro, sin casa, sin nada, como dice mi amiga, sin un lugar al que volver. Qué diferencia de actitud hacía una hija, cuanto ganan ahora las hijas al tener unas madres, mucho más preparadas de lo que las tuvimos nosotras.

También es verdad que los tiempos han cambiado mucho, que lo que nos dijeron nuestras madres a nosotras, ya no vale, afortunadamente, una boda, una buena boda, ya no entra en los planes de una hija, que es lo que te decían que tenias que hacer, y si trabajabas antes de la boda, si tu marido “podía” mantenerte, tonta serías que siguieras trabajando... ERROR

Esa educación es la que ha dado generaciones de mujeres, explotadas, maltratas, infelices...
Tengo más de 50 años, y sé de lo que hablo, porque hasta hace 4 años, nunca había tenido que hacer cuentas para llegar a fin de mes o para pagar tal o cual cosa. Primero me lo dieron todo hecho, económicamente, mis padres y luego un marido.

Ahora me siento libre, soy libre, yo gano mi propio dinero, y yo decido lo que puedo o quiero hacer.

La sensación que me produce no puedo explicarla, quizá solo pueda comprenderla si alguna persona le ha ocurrido lo mismo que a mí.

No es orgullo, pero el haberme demostrado a mí misma
que podía hacerlo es una de las gratificaciones mas grandes que he recibido.

No importa lo que ahora no puedo tener solo importa lo que ahora puedo hacer, eso es lo más importante, lo que tiene más valor, todo lo demás es NADA.

Vargas Llosa, dice que puede que sea incomodo, pero la sensación de libertad e independencia que te proporciona tu trabajo, es como dice el anuncio: NO TIENE PRECIO.

No hay comentarios: