domingo, 22 de julio de 2012

LA BUENA EDUCACION EMPIEZA POR...


Esta semana he vivido dos situaciones contrarias, en lo referente a la educación de los niños, que se debe de impartir en casa, que es como debe de ser, los padres somos los responsables de inculcar a los niños, los adultos del futuro las normas de comportamiento necesarias para vivir de la mejor manera posible.

Primera situación: En la consulta de Rehabilitación, mucha gente esperando y mucha gente, adultos en su mayoría, que entran y salen sin decir ni buenos días ni adiós, NADA. Cosa que cada vez me sorprende más, porque los que tenemos unos años, nos enseñaron que al entrar y salir de un sitio, hay que saludar y despedirse, igual que llamar a una puerta cerrada y esperar a que te digan que entres, o eso pensaba yo, o es que se han “pegado” las nuevas costumbres... Entra un padre joven con una niña de cinco años, porque luego le preguntamos al padre la edad que tenia la niña, por eso lo sé. El padre dice: buenos días, le contestamos, tres personas, una señora de unos sesenta años, un señor bastante más mayor y yo, todos los demás, mayores y jóvenes, muchos extranjeros, no dijeron ni mu. Y el padre al sentarse le dijo a la niña: dí buenos días, tienes que saludar, es de mala educación entrar a un sitio y no decir nada...la niña nos miraba avergonzada y dijo muy despacito: buenos días, le contestamos las mismas tres personas. Y entonces empezamos una conversación, y comentamos que no era habitual la actuación del padre, que hoy en día, no enseñan a los hijos, probablemente porque los padres no saben o han olvidado lo que les enseñaron, y estamos convirtiendo esta Sociedad en una jungla sin valores, el padre decía que no soportaba a esos niños que iban a clase con su hija y llegaban al cole a la fila, a empujones, para colocarse los primeros, y sus padres, viéndolos no les enseñaban a guardar fila y esos mismos padres, son los que si los profesores se “atreven” a corregir a sus niños, van y son capaces de enfrentarse con los profesores la dirección del colegio, y las amenazas vuelan por la “conversación” pudiendo llegar a la violencia.. Yo dije que la actitud del padre, enseñando a su hija, que tenia que ser lo normal se ha convertido en la excepción y que eso es peligroso para la Sociedad que viene, porque esos niños que podrán enseñar cuando sean padres. Entonces ya me llamaron y me levanté, dije: adiós y en especial a la niña, adiós, guapa,porque en verdad la niña era una pequeña belleza. Me contstaton los tres mayores y la pequeña con una sonrisa y un movimiento de mano.

Segunda situación: Desde hace dos meses, en la Junta de vecinos, me correspondió ser Vicepresidenta de la Comunidad. Ha esto se llama “llegar y besar el Santo...”. Y precisamente el Domingo pasado, sobre estas horas, vino un vecino a mi casa, y me pidió disculpas por molestarme en un Domingo, pero no encontraba al Presidente. Me explicó el buen señor: mire mi hijo trabaja de turno y ha llegado hoy Domingo a las 8 de la mañana de trabajar, y tenemos una vecina, que saca al niño de unos 5 años, al pasillo de la escalera a que juegue allí, el ruido que hace molesta tanto que mi hijo no puede dormir, se lo he dicho, varias veces, siempre educadamente, pero no me hace caso, sería usted tan amable de decírselo?. Le contesté que lo iba a hacer inmediatamente, porque coincide que vive en mi misma escalera y compartimos el mismo patio, y las molestias que ocasionan son constantes.

Debo decir que esta Comunidad es tremendamente tranquila, estamos vecinos de hace 35 años, que estrenamos los pisos, y ahora ya nuestros hijos son mayores, algunos tienen nietos, que vienen de vez en cuando, hay personas mayores, y ahora y en esto no quiero ser racista, pero si realista, han venido varias familias a ocupar algunos pisos, pocos, afortunadamente, porque no respetan ni normas ni horarios ni nada, de nada. Y coincide que son todos extranjeros, casualidad?

Los pasillos de las escaleras son muy largos, los compartimos 8 puertas, y entra mucha luz y sol, pero nunca jamás a nadie se le ha ocurrido sacar a jugar a sus hijos allí, hasta ahora.

Subí al 5º, y me encontré un panorama dantesco, el pasillo, muy grande como ya he explicado, estaba lleno de juguetes, bicicletas, camiones, pelotas, de todo y la puerta del piso abierta y el niño entrando en casa y saliendo y en la puerta del piso el otro niño de la pareja de unos dos años, en su sillita, el pequeño no habla, solo llora, se puede comprender que sea llorón y ante eso no se puede hacer nada, pero el mayor, no habla tampoco, solo grita y lo puedo asegurar porque cuando llega del colegio no tengo que mirar el reloj, con oír al niño ya sé la hora que es y ahora en vacaciones se mezclan los gritos del mayor, los llantos del pequeño y la música de salsa, que suena constantemente en ese piso y ni una sola vez, he oído a los padres ni un reniego ni una palabra hacia los niños...igual es que no les hablan, esta pareja es el claro ejemplo de criar pero no de educar.

Llegué llamé a la señora, mucho más joven que yo, le pedí perdón por subir a molestarla, la llamé todo el rato de usted, y le dije, que era la Vicepresidenta, que había recibido quejas de un vecino, no le dije que yo también podía quejarme, porque lo que estaba haciendo no se podía consentir, que todos habíamos tenido y algunos, pocos tienen niños pequeños pero que jamás se nos había ocurrido sacarlos a las zonas comunes de la escalera a que jugaran, que si ella podía imaginar el caos que eso supondría si hiciéramos de esas zonas, algo tan...no me salían las palabras y le indique el aspecto que tenia el pasillo...a todo eso,los niños al verme se habían callado, el pequeño ya no lloraba y el mayor no gritaba, pero intentaba todo el rato pegarme patadas, y yo tratando de esquivarlo, hasta que le dije a la señora, que sujetara al niño que me podía hacer daño, yo iba con mi correspondiente bastón...La señora solo alcanzó decirme: no puedo con él... Eso ya me desarmó...yo no puedo ni quiero dar lecciones de como educar a los hijos de nadie, porque probablemente tampoco lo habré hecho bien con los míos, aunque a estas situaciones puedo asegurar que nunca hemos llegado...
Le dije que por favor recogiera la escalera, guardara todo en casa y que si se seguía produciendo esas quejas tendríamos que dar aviso al dueño del piso, entonces le dijo en un suave y meloso acento al niño: lo llamó por sus dos nombres de pila y le dijo, la señora esta muy enfadada y te puede castigar, no puedes hacer ruidos, entonces le dije, no señora, yo no voy a castigarlo, faltaría más ni le voy a decir a usted lo que debe hacer con sus hijos, solo le indico las normas de esta Comunidad que las cumpla o no es problema de todos los vecinos que sufrimos su actitud, buenos días.
Podía seguir subiendo todos los días, porque el niño a ratos, vuelve a ocupar el pasillo, porque los gritos y la música no cesan, porque ella y su marido, suben en el ascensor al 5º y se dejan, no sé, si lo hacen sin darse cuenta, la puerta del ascensor abierta, y entonces todos los vecinos tenemos que subir andando, hasta que alguien sube al 5º y la cierra...

El otro día se le cayó una maceta que tiene puesta sin barra protectora, y la vecina del primero se quejo, le dijimos que eso era para avisar a la Policía, porque si les caé encima, los puede matar.

Dos actuaciones diferentes, opuestas de enseñar a los hijos, la primera que tenia que ser la normal se ha convertido en la excepción, PELIGROSO, para los años venideros...

Si nuestra Sociedad, ya ha perdido los valores y le añadimos la horda de inmigrantes llegada en la última década, no soy capaz de imaginar como será la convivencia social en el futuro.

No hay comentarios: