martes, 8 de mayo de 2012

LOS LIBROS


LOS LIBROS

El otro día hablando con mi amiga Ana Pedrosa, tuvo la idea de leer un libro juntas, y comentarlo como un Club de Lectura, idea que me pareció estupenda, ya que hace unos años yo pertenecía a uno, y no es que lo necesite para leer, porque me apasiona si no porque es muy interesante ver lo que otros piensan de lo mismo que tu lees, o otra vertiente de una situación, vamos que me gustó y sigue adelante la idea.

También me preguntó que si podía hacer una lista con los 10 libros que más me hayan gustado, IMPOSIBLE.

Tengo que decir que constantemente estoy leyendo nuevos libros que me gustan, algunos incluso para tenerlos en esa “lista” de libros para no olvidar e incluso regalar, lo de recomendar me parece más difícil, porque cada uno tenemos nuestros gustos, que no tienen ni deben de coincidir con el de los demás, y mi gusto es muy ecléctico...tengo un gusto fijo, ahora que soy una persona adulta y es la Novela Inglesa del periodo de la Segunda Guerra Mundial, me apasiona el género, ver como se difuminó una clase en un Pais, y desapareció con los escombros de una masacre tal...

Hay otro tema que me gusta, que son las novelas que tratan sobre la Colonización, en cualquier zona, porque todas tienen en común, el esquilmar a la tierra que tomaban como suya y querer imponer sus leyes y costumbres a los legítimos dueños del lugar...

Soy muy romántica, por lo tanto las historias de sagas familiares me encantan, y las que están ambientadas a principios del sigloXX me fascinan.

Entre todo ese popurrí de libros, hay algunos especiales, pero más que libros me gustan autores, cuando leo un libro que me gusta casi siempre leo toda, o casi la bibliografia del autor, manía? No lo sé, también tengo que decir, que en más de una ocasión me ha defraudado porque un libro me ha gustado y alguno no he podido acabarlo...si no me engancha, lo dejo, leer por obligación fue en el cole...y es más, el otro día lo comentaba con Ana, que libros que me “obligaron” a leer en el colegio, y eran un “tochazo”,luego de mayor los he reeleido y me han gustado, algunos muchísimo.

Pero como se trata, de hacer un ejercicio de memoria, he mirado atrás a mi niñez y he tratado de ordenar los libros que más me han gustado, seguro que me dejo muchos, pero como ejercicio no esta mal, y además he de decir, que no me importa releer muchos de ellos, como volver a ver películas que me gustan...

Mi cuento favorito era: La Ratita Presumida, recuerdo a mi madre leyendomelo cuando yo aún no sabia leer, y luego cuando aprendí, lo leía una y otra vez.

Por cierto hace un tiempo volvieron a reeditar esos cuentos, que llevaban un juguete en la tapa del cuento, el de la ratita presumida, en concreto, una escoba, y tengo la colección completa, ya que los primeros cuentos se perdieron...

Pero guardo los libros que me regalo mi padre, los primeros, Los cuentos completos de Perrault y de Andersen, los guardo como “oro en paño”, como Mujercitas, también regalo de mi padre, un gran lector.

La obra completa de Torres de Malory, me veía en el internado...que de tardes leyéndola, y también las tengo, no todas, me imagino que alguna de mis primas se las llevó y nos las trajo...

Luego pasé por la obra completa de Julio Verne, que aventuras¡¡¡¡¡ La de tardes de verano, en la siesta, leyendo...

La primera novela “prohibida” que leí, que tenía mi padre en el mueble del salón y que me llamó la atención, claro, es una de Colette “La Ingenua Libertina”, es un libro pequeño, que también guardo, y que esperaba que mis padres se fueran a la cama para levantarme y leerlo...no sé si se dieron cuenta, mi madre seguro que no, porque si no me hubiera quitado el libro, pero mi padre si se dio cuenta nunca me lo dijo y cuando me fui de casa, él mismo me dijo, toma llevate este libro que te gusta mucho...me reí y lo besé.

Gustavo Adolfo Becquer...Rimas y Leyendas.

Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, quién no se ha enamorado de Heathcliff...

Jane Eyre de Charlotte Brontë, considerada por muchos como una de las primeras novelas precursora del feminismo.

Todas las de Jane Austen...ya os he dicho que soy muy romántica.

Antes que la película llegará al cine, la novela de Isaak Dinesen, Memorias de África, ya me había cautivado, y sigue haciéndolo.

Ahora llego a los que en el cole tuve que leer, y que ahora me gustan y he leído y muchas veces he regalado:

Tormento
Fortunata y Jacinta, ambas de Benito Pérez Galdos.

La Regenta, de Leopoldo Alas “Clarín”, la cual me apasiona, ese ambiente opresivo que sientes en sus páginas, cuando fui a Oviedo reconocí la Ciudad, las casonas las calles el ambiente lluvioso...

La Barraca
Entre Naranjos
Arroz y Tartana,todas de Vicente Blasco Ibañez, que también refleja una época y un lugar.

Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. Quién puede olvidarlos?
Antes de la serie...digo

La Colmena de Camilo José Cela.

Miguel Delibes, grande, muy Grande.

Ana Maria Matute, magistral toda su Obra, con mayúsculas.

Nubosidad Variable
Entre Visillos, ambas de Carmen Martín Gaite.

Nada, de Carmen Laforet

No puedo olvidar toda la obra que mi padre iba regalándome a medida que los leía, que los devoraba, es Agatha Christie. Tengo todas pero las que más me gustan son las de la Señorita Marple, me encanta esa abuelita tierna y con una mente prodigiosa.


Conforme vas cumpliendo años, van llegando libros a tus manos, que te dejan huella, y ya os digo que voy a dejarme muchos, pero sigo:

Autores: Terenci Moix.

Antonio Gala, del cual tengo una novela dedicada La Regla de Tres, que es un tesoro para mi.

La Mujer rota de Simone de Beaunoir.

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.

El Baile, de Irene Nemirovsky.

Ancho Mar de los Sargazos, de Jean Rhis.

Varios títulos de Alfredo Bryce Echenique.

El gran José Luis Sampedro, ahora estoy releyendo El amante lesbiano.

Almudena Grandes.

Las zaragozanas Soledad Puertolas, Magdalena Lasala, Angeles de Irisarri, de la cual también tengo un libro dedicado, y que tuvo unas gratas palabras y un buen consejo para mi hija, que era muy pequeña y llevaba un cuento en la mano, y le dijo, lee, lee, lee todo lo que puedas, porque cuanto más leas más querrás... y tiene razón.

Mario Vargas Llosa, aunque tengo que decir, que alguno de sus libros no he podido con él, para mi que tiene muchos altibajos...no digo títulos porque para eso están los colores...

Isabel Allende, con La Casa de los Espíritus, que me recordó Ana que su abuela tenía Artritis, mira cuando la leí ni me fijé, ahora la volveré a releer y me fijaré mejor en como describe el dolor de su abuela. Excepto las tres últimas novelas que no me han gustado porque la temática no me apasiona , me gusta, describe magistralmente la calidez y la familiaridad.

Gabriel García Marquez, sus novelas me entusiasman y El amor en Tiempos del Cólera, me parece una de las más bellas historias de amor escritas.

La obra maravillosa de Doris Lessing.

Como he comentado al principio a los amantes de los libros, nos van llegando a las manos, nuevos libros, nuevos escritores, o no tan nuevos, pero si desconocidos para mí, y aquí van unos cuantos de las últimas adquisiciones:

Mal de amores, de Angeles Mastretta.

La obra de Anna Gavalda.

El velo Pintado de W. Somerset Maugham

Seda, de Alessandro Barico, antes de la película, que debo decir, que me gusto bastante la adaptación al cine.

La librería de Penelope Fitzgerald.

Me encanto descubrir a Alice Munro, sobre todo El amor de una mujer generosa.

También fue muy grato descubrir a Sarah Waters, con El Ocupante, y ahora esperan en una parte de la estantería dos novelas suyas.

Me entretiene mucho leer a Carmen Posadas y Elvira Lindo, tengo todo lo que han publicado. Igual que toda la obra de Rosamunde Pilcher.

Me Gusta mucho los libros de Aventureras de Cristina Morató, debe de ser que como yo no puedo viajar, con sus libros viajo cómodamente en el sofá...Como con la novela de Margaret Fountaine, El tiempo de las Mariposas.

Últimamente me ha gustado mucho Habitaciones cerradas, de Care Santos, cuya dedicatoria del libro, no puedo dejar de escribir: Para los hijos, nietos y biznietos de mis hijos, que no sabrán quién fui.

El Tiempo entre Costuras de Maria Dueñas.

La última sorpresa a sido el libro que terminé el domingo y es La librería de las nuevas oportunidades, de Anjali Baneerjee.


El Jardín Olvidado y las Horas Distantes de Kate Morton.

Y dos libros que me regaló Antonio, Tres Momentos de una vida, de Hermann Hesse.

Y El Profeta, de Gibran Khalil Gibran, que esta siempre en mi mesilla, a mano, junto con Una Habitación propia de Virginia Woolf, que he dejado para el final, porque soy una auténtica admiradora rendida de toda su Obra.


Pido perdón a más de un autor que se me ha quedado en la memoria...si volviera a escribir esta entrada en mi blog, seguro que añadiría a alguno más, pero lo que es seguro es que no quitaría ninguno que he escrito.


Y siguen estando aguardando que los abra y me meta en sus historias, varios libros, muchos, sin leer, y sigo recibiendo regalos de libros y sigo comprando novedades, y nuevas reediciones, así es la vida de una apasionada lectora, que por cosas de la vida, paso muchas horas en casa, y en reposo, y gracias a la lectura, nunca dejaré de estar agradecida a la pasión que me lleva a volar en mil y una historias que otros han vivido, imaginado y escrito para que nosotros, los lectores, DISFRUTEMOS.

Gracias a todos los que han hecho y siguen haciendo que mis días y horas estén llenas.

1 comentario:

Cocina con Reina dijo...

Hola,me ha encantado la idea de tu blog,yo tengo uno de cocina que me da muchas satisfacciones,pero la lectura y mi otra pasión,tengo en mi blog un apartado de los libros que leo,bueno leer he leido miles,pero desde que tengo el blog,he puesto los dos que he leido,yo les pongo nota,por que un día,mirando mis libros,no me acordaba de sí los había leido o nó,desde entonces,cuando los termino,los firmo y les pongo nota,según me haya gustado o nó.
Otra manía que tengo es terminarlos,algunos no me gustan y me cuesta,pero mi orgullo me hace terminarlos,en fin,acabo de recibir el último de Almudena Grandes,El lector de Julio Verne.Gracias y besos