viernes, 14 de marzo de 2014

LOS ULTIMOS LIBROS LEIDOS ESTAS LARGAS NOCHES



 
 
EL DISCRETO ENCANTO DE LA VIDA CONYUGAL, de Douglas Kennedy
Años sesenta, Estados Unidos, revueltas radicales, manifestaciones a favor de los derechos humanos y en contra de la guerra, liberación sexual y drogas alucinógenas.

Hannah lleva una vida ordenada en un pueblito en Maine: es maestra de escuela, está casada y tiene dos hijos. También guarda, sin embargo, algún secreto. Hace treinta años, Hannah tuvo un idilio con Tobias, célebre activista político. Y cuando éste reaparece de la nada con un libro de memorias, Hannah se hunde. En el cargado ambiente de Estados Unidos posterior al 11 de septiembre, su secreto sale a la luz y su vida se desmorona. Algunos pecados no se expían en una vida entera.
Ambientada entre la efervescencia ideológica de los años sesenta y setenta y el conservadurismo de los Estados Unidos de tiempos recientes, El discreto encanto de la vida conyugal sigue la pista de una mujer, madre y esposa que busca su propio camino entre las veleidosas corrientes políticas y los valores contrapuestos de su tiempo


Me ha sorprendido muy gratamente este libro, ver lo que hace un matrimonio a una edad tan temprana, ver como evoluciona hasta lo que acaba siendo, he leído con avidez sus páginas, muy recomendable, una mujer, madre, hija, esposa, amante, profesora, amiga, TODO, resumido en unas páginas maravillosas.
 
 
 
 
 84 CHARING CROSS ROAD, de Helene Hanff
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos.

Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.
"84, Charing Cross Road" pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.


Una maravilla de libro, que me había sido muy recomendado, para los amantes de los libros, estupendo, fácil de leer.
 
 
 
 
 LA ANCIANA SEÑORA WEBSTER, de Caroline Blackwood

Cuatro mujeres, cuatro generaciones. La bisabuela Webster, guardiana de la «corrección» de la familia, recluida en una casa fría y silenciosa cerca del mar, que nunca ve: siempre ha estado orgullosa del \\\"mero hecho de existir sin que nada le gustase\\\". Su hija, la abuela Dunmartin, recluida también, aunque sin orgullo, en una colosal casa solariega en el norte de Irlanda, castigada por la lluvia y un demencial gobierno doméstico: entre sus proezas se cuenta haber intentado matar a uno de sus nietos el día de su bautizo. Su hija, la tía Lavinia, una belleza londinense, vive en el polo opuesto, entre grandes fiestas, perros de lanas, inopinados amantes e intentos de suicidio: hablando de unas galletas dice: \\\"O son deliciosas o son repugnantes. Como tantas cosas en la vida, es muy difícil saber qué son\\\". Y, por último, en la rama más joven de esta excéntrica genealogía, una joven huérfana de padre, aún en «la fase de escuchar torpemente», que visita y recuerda, y cuenta.


Axfisiante y angustiosa atmosfera la que impera en toda la novela, cuando salen a pasear en el coche, puede oler el salitre del mar, y sentir al entrar en la casa, la oscuridad y el olor a moho.
 
 
 
 
 
 
 
 
UNA BIBLIOTECA DE VERANO de Mary Ann Clark Bremer

Corre el año 1946. La guerra ha terminado y la joven norteamericana narradora de esta novela ha perdido en ella a sus padres. También, de muerte natural, ha perdido a su tío Marcel, un extraordinario personaje que la educó en el amor a los libros.
En el pequeño pueblo francés donde pasó los veranos de su infancia, la protagonista deberá ocuparse de poner en marcha una nueva biblioteca tras salir del hospital, ya que las tropas alemanas han destruido la anterior. Tendrá así oportunidad de pensar en el valor de la lectura y en la compañía que le han proporcionado los libros en los peores momentos, e incluso a la hora de tomar una u otra decisión... Sus recomendaciones a los vecinos del pueblo la harán formar parte fundamental de esa comunidad. Entretanto, el esplendor del verano invade la naturaleza de los alrededores y el jardín de la vieja casona que ha heredado de su tío.

Me ha gustado, y mucho como no gustar estar corta y bella novela a los amantes de los libros!!!

 
 
 
 
 
 
 MIENTRAS NO DIGAS TE QUIERO, de Lola Beccaria

El sexo apenas tiene ya secretos para nosotros. Sin embargo, el amor es cada vez más misterioso. Nos acostamos con quien queremos, pero el corazón se nos resiste.
Seis mujeres se apuntan a un taller para aprender a seducir. Cada una tiene una motivación distinta. Todas creen saber lo que quieren, pero les falta esa herramienta que las separa de la realización de sus aspiraciones. Sin embargo, lo que la vida les depara es algo bien diferente. Un cambio tan radical que jamás hubieran imaginado, y que les abre una puerta desconocida. Iris, la psicóloga que dirige el taller, no está en mejor situación. Asumir el riesgo de atreverse a vivir sin brújula la llevará a descubrir una sorprendente fórmula de seducción que no estaba escrita en los libros, tan natural como efectiva, y que siempre ha estado a nuestra disposición.
Una novela coral, optimista, que hará las delicias de aquellos lectores que busquen el encanto de las buenas recetas literarias: erotismo, ternura, intriga y sentido del humor.

No me gusta mucho el género pero me ha gustado, me la recomendó Juan Pedro, y no se equivocaba, no podía dejar de leerla.

 
 
 
 
 
 
 
 UNA CASA EN ALQUILER, de Charles Dickens

Una casa en alquiler reúne lo mejor y más característico del elenco y el sentimiento dickensiano en una obra deliciosa, hasta ahora inédita en español.

Hacía tanto que no leía a Dickens, que he vuelto a las aulas del colegio leyendo esta deliciosa novela.

 

 
 
 
 
TOMATES VERDES FRITOS, de Fannie Flagg

Evelyn es una mujer de mediana edad que vive frustrada por su gordura y por la incomprensión de su marido. Los intentos por recuperar su autoestima chocan con su educación tradicional que la ha mantenido desde niña en una actitud de resignación y pasividad. Pero un día conoce a Ninny Threadgoode, una anciana dulce y lúcida, que comienza a narrarle las historias de su pueblecito natal, Whistle Stop, en Alabama, y las vidas de dos mujeres fascinantes, Idgie y Ruth. Con su sabiduría natural y un prodigioso sentido del humor, Ninny y sus relatos se van convirtiendo en la fuente de fuerza y estímulo vital que Evelyn necesitaba para dar un giro definitivo a su existencia. Una fábula rotunda contra el racismo y la violencia. Una historia deliciosa sobre la amistad, el amor y los tomates verdes fritos.


Una delicia de lectura sobre la amistad y el amor.

La novela que inspiró la película.

 


 

1 comentario:

Desconcertada dijo...

Me parecen estupendas tus recomendaciones y cuando me sea posible, los leeré, bueno el último ya lo he leído hace años y si, recuerdo que me gustó mucho ¡¡¡ Gracias por tu ayuda, Isabel ¡¡¡