martes, 11 de junio de 2013

LAS SEÑORAS DE...





Como bien dice el artículo de Carmen Puyó, muchos años han tenido que pasar de luchas para que la mujer pudiera disponer de su trabajo y su dinero, junto con su libertad, y ahora unas “señoras de...” vienen a convertirse en el paradigma de algo que pensábamos muy olvidado en el tiempo, pero no es así....

En el artículo se habla de mujeres con alto poder adquisitivo, pero en un mundo socialmente hablando, del llamado la clase media, se da mucho esa forma de educar a las hijas, ahora ha día de hoy. Sé muy bien de que hablo porque he vivido muchos años en él, aunque nunca me he sentido parte de él, paradojas de la vida...

Ahora esta de moda que las hijas estudien carreras universitarias, lo mismo que antes nuestras madres, no estudiaban nada más que sus labores y música, tocar el piano, vale para mucho...ahora se lleva tener a las hijas estudiando una buena carrera y algún año en el extranjero, saber idiomas, algún masters y sobre todo, hacer una buena boda, saben esas madres, principalmente son las madres las que llevan esas manipulaciones, los padres, ponen el dinero, porque esas madres no trabajan fuera de casa y en casa, poco, porque tienen “ayuda”, como decía saben, que sus hijas puede conocer en esos círculos universitarios a chicos de un buen nivel económico y buscan que se casen como han hecho ellas, pero mejor situadas. No quieren que estudien, para ser libres porque alguien que depende de alguien económicamente no es libre, pero eso es lo que prima en esa Sociedad.

Solo conozco un caso de una madre con dos hijas que les insiste que jamás dejen de trabajar ni aún que se casen con quién sea...que sigan siendo ellas por encima de todo, que nunca dejen de estudiar, de ser ellas mismas...un único caso en una sociedad de un pueblo grande, muy grande, con cierto poder adquisitivo.

Esa misma sociedad que cuando una mujer que no había trabajado nunca y que vivía, muy bien, pero no tenia nada suyo, todo era de su marido, cuando decidió dejarlo, fue criticada, acusada, dejada de lado, cargando unas culpas que en nada eran suyas. Y que en privado muchas de ellas le dijeron que había sido muy valiente, que ellas nunca lo habría hecho ni lo harían jamás, nunca dejarían esa vida “regalada” siendo señoras de... y que si un día sus maridos se iban, ellas tratarían de quitarles todo lo que pudieran...

Ella la que se fue, pensó que tenia más dignidad que todas ellas y se fue sin nada ni siquiera lo que le correspondía por Ley, solo quería salir de allí y volver a respirar y vivir.

Ahora tiene una hija, hija a la que le inculca esa libertad que solo una persona puede conseguir, y no depender jamás de nadie.

Años de luchas, de muertes para que sigan subastando a sus hijas, nos horrorizamos cuando en ciertas sociedades vemos que venden a sus hijas, aquí en ciertos círculos lo mismo, lo que cambia es la cantidad de dinero...y las formas, las formas son importantes...pero el fin es el mismo.

No hay comentarios: