sábado, 30 de noviembre de 2013

CANSADA ESTOY...DE INJUSTICIAS

 

De muchas cosas y muchos comentarios, pero hay unos en especial que me resultan insoportables, los estereotipos no responden al tipo medio pero hay uno que quiero reivindicar en este mi pequeño espacio que es mi blog.

Es el de que las mujeres al separarse le quitan a su ex, TODO, lo dejan sin nada incluso sin los hijos...habrá de todo desde luego, pero creo que llevamos la fama todas las que hemos pasado por un divorcio y eso no esta bien.

Uno de los éxitos, creo, de Belén Esteban, es que muchas mujeres se identifican con ella, la forma que salió de la casa del padre de su hija, esas bolsas de basura, con sus ropas, la de la madre y la hija, amontonadas en el portal de la casa de sus padres, volver al barrio, dormir en un sofá, sin querer sacarle al torero, nada, más que lo que consideraba que tenía que pagarle por su hija, pero con todo que es un personaje que a mi no me gusta, por la explotación que ha hecho de su vida, no la critico, porque si a otras nos hubieran dado un medio quizá habríamos denunciado hechos vergonzosos de los padres de nuestros hijos. Admiro que dice que no ha tocado nada del dinero del padre de su hija que todo lo guarda para ella. Otras no han podido, lo han necesitado para comer, para pagar medicaciones, para vivir.

Conozco un caso muy claro, de mi amiga María, hay muchas mujeres que se han sentido maltratadas en su vida matrimonial y a la hora de un divorcio, por unos jueces que no han velado por lo mejor para los menores, si no que se han dejado manipular por un buen y (caro) abogado ante uno de justicia gratuita que defendía a la madre...

Lo que es una vergüenza, es que un hombre, con una gran nómina, con un puesto fijo, se fuera de casa pasando a su ex sin trabajo y a una hija menor de edad, con la cantidad fijada por una jueza, que no les permitía pagar ni la luz de una gran casa que era la que vivían la madre y la hija, casa que tuvieron que tener dos inviernos sin calefacción porque no podían encenderla, no le importó a ese padre que su hija pasara frío, que tuviera que hacer los deberes con guantes de lana.

La madre, como todas, se sacrificó hasta lo indecible, para que su hija saliera y tuviera para tomarse algo con las amigas, y cuando un problema médico que le costaba la medicación lo que el padre le pasaba para un mes, le pidió a él para su hija, y le dijo que NO, que ya le pagaba lo estipulado.

Dos veces le dijo que NO, las dos veces, esa madre pidió para esa hija común, y las dos veces el padre se negó, la segunda vez fue para pagar los libros del colegio.

Gracias a que entonces los bancos daban créditos a cualquiera, pero había que pagarlos. Esa madre, acostumbrada a tener suficiente para tener cubiertos todos los gastos y más, se vio sin apenas nada...fue a los Servicios Sociales y le ayudaron con 111, 18 Euros mensuales, para ayuda para su hija. Una persona le preguntó si no le había dado vergüenza ir a pedir, y más en un pueblo donde todos se conocían, y ella con esa dignidad que caracteriza a las personas que tienen la razón, dijo que no, que le vergüenza la tenía que sentir el padre de su hija, que teniendo la hacia pasar penurias, por hacerle daño a la madre, no dudó en hacérselo a su propia hija. ¿Qué nombre tiene eso? MEZQUIDAD.


Ella no encontró trabajo, en nada, las que ella creía amigas, con poder económico, con tiendas, con farmacias, no le dieron trabajo...una cosa es tener relación y otra dar trabajo, esta mujer lo entendió así, y no les guarda rencor.

Es la persona mejor que conozco, no les desea nada malo a quiénes la ignoraron e incluso humillaron, ella hizo todo lo posible para que su hija no se sintiera diferente.

Nunca le hablo mal del padre, nunca le dijo que no tenía dinero para gasolina para llevarla al colegio, nunca le dijo que no quedaba nada en la despensa, excepto patatas y huevos.

Y la hija no sabía que esa madre no dormía pensando que parte de lo poco que le pasaba su padre se iba para pagar el préstamo del banco...

Años duros, muy duros, hasta que su hija creció y comprendió y preguntó...nunca le ha dicho la madre todo, NUNCA.

Pero esa mujer tiene muchos recuerdos amargos que le queman, como cuando el padre de su hija le dejó en el patio de su casa, la ropa en bolsas de basura, de otra casa que tenían.

No ha sido un buen marido, ni un buen padre, ni una buena persona, una persona de bien, le dice a la madre de su hija, que vaya a esa casa y que se lleve los recuerdos que tiene allí, que son muchos, de familia, de regalos, le llevó la ropa pero nada más, todo lo que hay allí le corresponde a ella, la mitad, nunca se lo ha reclamado.

Nunca le ha pedido nada para ella a su ex, ha vendido todas las joyas que tenía, eran bastantes, y le han permitido ir tirando...

Por eso creo que el personaje de Belén Esteban, lleva a muchas mujeres detrás, es como si todas las mujeres que no han sido tratadas justamente, llevan un trozo de la voz de Belén, se sienten como si ellas hablaran a través de su voz.

El día que vi las bolsas de basura en casa de esa mujer, recordé a la del barrio de San Blas, desde ese día he admirado a esa mujer, que ha pesar de todo siempre tiene una sonrisa.

Y habla con el padre de su hija, y se niega a pedirle nada de lo que él tiene de ella, total, todo es material y ella tiene lo mejor, la DIGNIDAD y el VALOR que a ese hombre le han faltado, solo ha tenido valor para maltratarla a ella y la dignidad no sabe ni lo que significa, aunque haya ido a la Universidad.

Ella muchas veces se ha preguntado si dormirá bien el padre de su hija, creé que sí, él es así.

Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío, han pasado muchos años, pero tengo la seguridad de que esa mujer no se vengará del hombre que tanto daño le ha causado, lleva las heridas muy marcadas y no quiere que se le abran.


Y como me caliento mucho con estas injusticias, aquí termino esta entrada, pensando en las muchas mujeres que después de un divorcio se quedan con menos de lo que les corresponde, con mucho menos, excepto con la verdad, que siempre será suya y espero que con el amor de esos hijos por lo que ellas han dado todo.




No hay comentarios: